«Peregrinación hacia el centro de una rosa»

Noticia sobre el «Tratado de iconogénesis», de Mario Ortiz. La editorial Leteo vuelve a maravillarnos, esta vez con una edición doble del Cuaderno de Lengua y Literatura volumen XI del escritor argentino.

Mientras y luego de leer «Tratado de iconogénesis» (Buenos Aires, Leteo, 2021), el Cuaderno de Lengua y Literatura Volumen XI de Mario Ortiz (Bahía Blanca, 1965), uno tiene ganas de que todos lo lean, gesto inevitable cuando se toma contacto con algo que sabemos importante y confirmamos conmovedor. La edición de Leteo hace de este libro un objeto y un acontecimiento cuasi prodigioso. Fin de los elogios. Los dejo con un fragmento de esta obra, inspirada en ciertos «postulados» de Francis Ponge, a los que Ortiz imprime su singular vuelta de tuerca:

«¿Cómo nace una imagen? ¿Cómo se origina la palabra que escribimos sobre la hoja en una tarde como esta en la que estoy pasando los apuntes en limpio en el escritorio de la habitación? Solo el movimiento de los cuerpos y formas podría dar alguna respuesta. Entonces, es necesario ir más allá de la mesa de trabajo en el taller y emprender un pequeño viaje.

«Pero salen al paso otras preguntas y dudas. ¿Por qué volver a pensar en la imaginación cuando vivimos en medio de un desborde incontrolable de imágenes? Leo por ahí que en un solo día promedio se suben a Instagram ochenta millones de fotos y que hasta 2016 ya se habían compartido cuarenta mil millones de caras sonrientes, poses, mascotas, playas y reuniones sociales sin contar las publicidades, campañas electorales y emoticones. Y sobre todo, escenas y fotos traumáticas que creíamos no ver nunca más en este país, que paralizan de horror y cancelan la posibilidad de expresar algo.

«No se trata de negar las condiciones culturales y tecnológicas, sino aprovecharlas para desviarse de sus rasgos autoritarios captando algunas relaciones entre las palabras y las cosas en el momento que se condensan en determinadas figuras. Este cuaderno es un intento de dar respuesta a estas cuestiones».

La edición, las ediciones. Imágenes.

El Tratado de iconogénesis ha sido editado y publicado en dos versiones. Una, de 500 ejemplares, con imágenes en color y cubierta violeta. Cien de esos ejemplares se entregan firmados, con «accesorios artesanales ubicados en distintos espacios de la tapa», nos explica el editor. En el caso del ejemplar que tengo en mis manos, el dibujo de la rosa de los vientos, que centra el relato-ensayo-poema, con un ojo en el centro, tiene un trocito triangular de espejo pegado en la parte inferior de la rosa, como puede verse en la imagen. La otra edición, con ilustraciones a dos colores, tiene tapa clara, con la imagen intervenida del autor: «su» cabeza sobre un trípode y, en lugar de anteojos, un instrumento óptico-fotográfico.

El responsable de estas dos maravillas es el creador y editor de Leteo, Christian Kupchik. Se ofrece además a continuación la imagen del sobre en que llega por correo postal la edición firmada del libro, con una espiga violeta «real». También nos aclara Kupchik que, además de las cromáticas, hay sutiles diferencias entre las dos ediciones, por ejemplo, que «un poema difiere en cada una». Alertados por esta última pista, comparamos las dos ediciones y encontramos que la variación se da en las páginas 83 y 84. Una parte del texto que en una de las ediciones está compuesto como prosa, se escande en versos en la otra edición. De este modo se confabulan autor y editor para, a partir de una decisión compositiva, cuestionar la convención genérica prosa/verso o, mejor aún, darles a cada forma textual talante similar.

El arte y las ilustraciones de tapa de Leteo son de Lucas Frontera Schällibaum (Velü).

Para conseguir el libro, escribir a leteoedito@gmail.com

J. L., abril de 2021.