Dante, Virgilio, Javier Segura y el electricista

Un encuentro singular en la plaza Italia de la Ciudad de Mendoza. Me tomé un recreo del trabajo y me fui a sentar a la plaza Italia. Antes de encontrar un banco, vi gente trabajando en la fuente central de la hermosa plaza. Se insinuaba una estructura de forma espiralada, quizá un torbellino o remolino….

El trovador audiovisual

Sobre los contenidos de Leandro Igounet Los informes a la carrera de Leandro Igounet tienen algo que ver con la poesía. Entrega en mínimo tiempo y espacio mucha información. Recorta lo que él entiende y propone como lo principal, sin que quien observa pueda pensar que lo principal es lo único. Como la poesía, al elegir una…

¡Salud!

Acerca del vino y sus hacedores. Ilustres anfitriones reciben por estos días en la montañosa provincia argentina de Mendoza a ilustres visitantes de las Great Wine Capitals. Bueno, no son tan ilustres pero que tienen influencia y glamour, lo tienen. Van estos viejos versos como ofrenda a quienes no están tan alto en la escala…

Donde se agradece

Acerca de dos libros notables, de Christian Kupchik y de João Gilberto Noll. No sé narrar, apenas he escrito unas crónicas sobre mi paso por una cárcel como profesor. Pero no sé narrar. Admiro mucho a los narradores. Acabo de terminar dos libros maravillosos con los que volví a experimentar esa emoción del momento en…

Autoritarismo y mayúsculas

Seguimos colocando mayúsculas sin sentido, o sin pensar por qué, o pensando que usarlas engrandece lo escrito. A continuación, textual de la reciente edición de El libro y sus orillas, del destacado editor y profesor mexicano Roberto Zavala Ruiz. La primera edición de esta obra se publicó en 1991. Tiene numerosas reediciones y reimpresiones y…

Va con onda

Sobre el sentido de autoproclamarse poeta Suelo encontrar poco y nada de poesía en textos contemporáneos (verso o prosa en libros, fanzines, recitales, redes) donde quien escribe se presenta e insiste de forma reiterada y explícita con que es poeta. Y lo sostiene en serio. ¿Hacen talleres? ¿Dan a leer sus textos antes de publicarlos…

Vida y milagros de Simón Esain

El escritor argentino lleva su poesía a la Feria del Libro de Buenos Aires. Si no lo conocen, les presento a Simón Esain (Maipú, Buenos Aires, 1945), ese escritor argentino que entre tantas cosas que hizo y hace por la poesía –además de escribirla–, creó junto con Ricardo E. Chambers la revista La silla tibia…

La paz de los misiles

Acerca del libro Sálvese quien pueda, de Luis Scafati Nunca he comentado un libro de dibujos. No sé cómo empezar, cómo seguir ni adónde llegar. No tengo conocimientos de artes plásticas ni visuales, al menos los que me permitirían opinar sin impunidad sobre cualquier obra de ese tipo. Entonces, voy a escribir sobre la literatura…

Galasso sobre Cortázar, vía Jauretche

«El poder de la superestructura cultural que modela las inteligencias en la Argentina es tan mortífero, que un escritor de la talla de Cortázar no ha comprendido aún que el reclamo de esa Patria Grande que él sueña liberada no consiste esencialmente en que emita declaraciones desde París contra el imperialismo o firme manifiestos contra…

«Perdón por ser humana»

La palabra de Vilma Vega en la presentación de su nuevo libro, Travesía, antología poética Se presentó el viernes 19 de noviembre, al anochecer, en la Legislatura de Mendoza, el libro Travesía, de Vilma Vega. Dado el lugar –el auditorio Margarita Malharro de Torres de la llamada Casa de las Leyes–, uno no puede evitar…