«La biblioteca es la universidad del pueblo»

Fragmento de la charla «Sentido de la biblioteca actual», por Roberto Juarroz. Costa Rica, 1974. «La biblioteca actual es todo lo contrario de un lujo. No es algo superfluo que la sociedad crea o sostiene, y a veces también ignora un poco en su seno, sino que es un elemento o un factor de primera…

Paracaidismo

He visto, en tantos años, personas asumir en cargos –en empresas privadas o en la administración pública– para los que no estaban preparadas. En general, cargos altos, ejecutivos, de jefatura, rectoría, dirección, coordinación, gerencia. Algunas de esas personas tenían capacidad de aprender, entonces prosperaban y servían para el cargo o, como se dice, lo honraban….

«Se les puede matar y corromper como conejitos de laboratorio»

Fragmentos del libro Filosofía de la liberación, de Enrique Dussel. México, Fondo de Cultura Económica, 2011. A continuación, compartimos dos pasajes de este libro tan importante e influyente, a raíz de señalamientos de lectura realizados por Violeta López Molina, estudiante de filosofía. «En el nivel internacional o mundial, la alienación de los pueblos periféricos se…

«¡Vete, viejo vanidoso, pavo de Manhattan!»

Ofrecemos a continuación fragmentos de la sección Pensando (prosa), del libro de Amado Nervo El arquero divino (1946). La Plata: Editorial Calomino. Se destacan las palabras del poeta mexicano contra Walt Whitman. Pero no nos quedemos en esto: otros muchos fragmentos son superlativos. Buen viaje. … «La potencia de mi raza, la más grande de…

«Bardicias» y «Club de velocidades», nuevos poemarios de Simón Esain

El escritor bonaerense Simón Esain acaba de publicar dos nuevos títulos. Se trata de Club de velocidades, 2012-2012 (Buenos Aires, Ediciones La carta de Oliver, 2023), que en la tapa muestra el fragmento de una obra del artista José Pepe Otondo, de Chascomús. El otro poemario se titula Bardicias, 2009-2012 (Buenos Aires, Leviatán, 2023). En…

«Artefacto de intimidad»

El proyecto de una artista plástica que deviene poesía. Sobre el libro Refugios, de Milena Venturini (2023, Córdoba: Cielo Invertido Ediciones). Umbral Voluntad, vocación, búsqueda de belleza. Todas las personas tenemos, más o menos desarrolladas, estas capacidades, en todos los ámbitos, con todos los matices. Por qué buscar la belleza. Por qué, además, componer, en…

«Siempre en fuga, la poesía»

Sobre el libro Los colores de la vigilia, de Christian Kupchik (Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2017).* Esta obra es una gran indagación, un viaje desde y hacia las palabras. Tene un movimiento semejante a un vaivén, desde lo esencial y simbólico –desde temas cruciales como el tiempo y el amor, ofrecidos desde perspectivas y autores diversos en…

El observatorio de Esain

Sobre el libro de poemas jardín de Copérnico. El poeta Simon Esain (Maipú y Chascomús, Argentina) se pone en modo Copernico y escande en verso sus observaciones, desde su propio «pavimentum». Desde el macrocosmos de la lengua hacia el microcosmos poético, que, sabemos, tras la teoría de los fractales, comparten la misma estructura, quizá idéntica…

Vivir para afuera

Usos y fines de las redes sociales, a raíz de un cuento de Daniel Potaschner Lo que hace unos años requería todo un trabajo de búsqueda, investigación, discreción e inteligencia, hoy, gracias a las redes sociales, está al alcance de la mano: saber en qué andan las otras personas. Todas o muchas cuentan (contamos), sin…

«Donde habitan las luciérnagas»

Sobre el libro Donde habitan las luciérnagas, de Pilar Piñeyrúa. Prólogo de Sayri Karp. Mendoza, Grito Manso, serie Ruido blanco, 2022. Creo que el pilar de este libro, lo que lo origina, lo sostiene, lo impulsa y lo centra, es la memoria. No es este un gran hallazgo. En la primera parte, la expresión “me acuerdo que”…