Estudiantes de profesorado escriben y publican «Poemas clasificados»

«La educación es un derecho de todos» y «la cultura es el camino hacia una sociedad más libre y justa».

Arriba: un momento de la presentación en la Feria del Libro de Mendoza. Abajo: Con la profesora Brenda Sánchez y parte de las escritoras.

La escritora y editora Brenda Sánchez, docente del Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Lavalle, Mendoza, propuso a sus estudiantes de Lengua y Literatura del Profesorado en Educación Primaria escribir a partir de dos poemas que publiqué hace unos años como avisos clasificados en el diario Los Andes de la provincia de Mendoza, Argentina.

El resultado fueron unos textos muy hermosos y conmovedores, que fueron publicados por la docente y las estudiantes bajo el sello Los libros de Pérez, en la colección Algo está pasando. La coordinadora del proyecto de edición es Brenda Sánchez, y la responsable institucional, Teresa Cabezas. Las autoras son: Abigaíl Lorente, Macarena Soria, Liliana Décimo, Andrea Rosales, Mayerlin Quispe, Vanesa Castro, Febe Zabaleta, Andrea Moyano, Laura Molina, Noelia Morán, Gisella Domizi, Mariela Fernández Jofré, Micaela Quiroga, María Alejandra Chávez y Mayra Lozano.

Como se puede ver en las imágenes, se trata de una edición artesanal. Cada libro tiene los mismos poemas pero distinto diseño. Los Poemas clasificados fueron presentados en la Feria del Libro de Mendoza 2021, a la que fui invitado por la profesora y donde compartimos un precioso y emocionante momento literario.

El colofón del libro dice: «Este libro se escribió, editó, corrigió, diseñó, imprimió y armó gracias al trabajo desinteresado de personas que creen que la educación es un derecho de todos y que la cultura es el camino hacia una sociedad más libre y justa. Mendoza, octubre de 2021».

Va mi agradecimiento y mis felicitaciones a las docentes y a las estudiantes.

Con ustedes, los poemas: